Además deberán contar con mamparas especiales, bases portaurnas con aberturas amplias para garantizar a las personas con alguna discapacidad su derecho a votar.
Durante el segundo Simulacro para un Ejercicio Efectivo del Voto de las Personas con Discapacidad Intelectual y Psicosocial, se capacita a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para permitir el libre acceso a perros guía, señaló la consejera electoral Adriana Favela Herrera.
También para que las personas con alguna discapacidad ingresen sin hacer filas, o acompañados de una persona de su confianza, en caso de que así lo requieran. Aunque, recalcó, los únicos requisitos, como en todos los casos, será contar con credencial de elector vigente y estar presente en la lista nominal.
“Este simulacro tiene tal valor que, vislumbro, no será el único ni el último, sino el modelo que pueda ser replicado y perfeccionado por diferentes organizaciones de la sociedad civil y los institutos electorales de todo nuestro país”, subrayó.
El presidente de la CONFE, Javier Quijano Orvañanos recalcó que a 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, no basta reconocer las garantías de este sector en un papel, sino de realizar acciones concretas los derechos políticos y electorales.
“Esperamos que a éste esfuerzo se sumen los partidos políticos de nuestro país para avanzar y no solo lograr la participación de las personas con discapacidad en las próximas elecciones de julio, sino también la inclusión de las personas con discapacidad a la vida pública y política de México en los siguientes años”, dijo.