Con el fin de prevenir la violencia política contra las mujeres, el Instituto Nacional Electoral capacitó a las dirigencias de los partidos políticos y así sensibilizar a quienes toman las decisiones en estos organismos.
Además,la consejera Dania Ravel, presidente de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación afirmó que con estas capacitaciones se busca “evitar que la ciudadanía reflexione su voto en un contexto de violencia y desigualdad entre hombres y mujeres”.
Por otro lado, Lorenzo Córdoba Vianello, consejero presidente, afirmó que los casos de violencia política por cuestiones de género son intolerables:
“Todos los grados de violencia son condenables en un contexto democrático y en un Estado constitucional. El Protocolo busca evitar y contrarrestar esta violencia que es tan grave como las demás, pero que implica una dimensión cultural, que pasa, no solamente por la aceptación y el reconocimiento, sino por la voluntad colectiva e individual de asumir el problema y enfrentarlo en consecuencia”.