El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó cancelar el registro de David Monreal como candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, en virtud de que no presentó su informe de precampaña en el proceso electoral en marcha.
De igual forma canceló el registro de Guillermo Favela, postulado por Morena Durango, por la misma razón.
Durante una sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Ciro Murayama Rendón dijo que la entrega de los informes de precampaña y campaña no es opcional, sino una obligación mandatada en la ley para todos los partidos y candidatos.
“No hay fiscalización de precampañas a la carta, por eso es que el monitoreo se hizo en Zacatecas”, enfatizó Murayama Rendón.
El consejero electoral hizo hincapié en que en democracia la honestidad no es la que se autoproclama, sino la que se demuestra al cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas que están en la ley.
Murayama Rendón reconoció que la autoridad dio derecho de audiencia a Monreal Ávila; “es falso que no se le haya dado derecho de audiencia (…) se le dieron todos los elementos”, expuso, al argumentar su voto a favor del proyecto, que fue aprobado por nueve sufragios a favor y dos en contra.
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su partido acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender la candidatura de Monreal y Favela.