La inversión fija bruta, la que genera empleos, atrae tecnología e impulsa el desarrollo del país, creció 7.6% en junio respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del mayor avance desde enero de 2015, en el que el gasto en maquinaria y equipo creció 18.2% y el de construcción lo hizo en sólo 0.4 por ciento.
En su comparativo mensual, la inversión en junio se incrementó 2.9% respecto de mayo, dicha alza es la segunda mejor del año. Ese aumento mensual se explica por el gasto que hubo en maquinaria y equipo, que se incrementó 6.5% en el sexto mes del año, el mayor registrado desde agosto de 2008.
Mariana Ramírez, analista de Bx+, destacó el alza en el gasto en maquinaria importada, pese a la volatilidad en el mercado cambiario. “Significa que el debilitamiento del peso frente al dólar no fue factor que repercutió en la inversión”, dijo.
Para Alejandro Cervantes, economista de Banorte, dicha inversión en equipo importado, pese al alza del dólar, sugiere que “las empresas mexicanas han decidido incrementar su gasto en inversión, dada la perspectiva más positiva que persiste en torno al dinamismo económico del país”.
Sin embargo, pese al buen resultado en la importación de bienes de capital, Eduardo González, analista de Banamex, considera que debe haber cautela, pues prevé que difícilmente se superará la tasa de crecimiento registrada en junio, debido a la existencia de maquinaria subutilizada.
Fuente: Excélsior