INEGI: Hay más mexicanos con mejores condiciones laborales

Tras dos años de haber sido aprobada, la Reforma Laboral está surtiendo los efectos que esperaban para muchos mexicanos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los más de 33 millones de trabajadores formales en 2014, un millón más que en 2012, 1.5 por ciento más laboró con acceso a instituciones de salud, 2 por ciento más trabajó con prestaciones legales, y 2 por ciento más tuvo un contrato de trabajo escrito.

También destaca el número de horas trabajadas por los mexicanos; por ejemplo, quienes trabajan más de 35 horas a la semana pasaron del 73.9 por ciento al 74.9 por ciento de los trabajadores formales. La Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) ya había dado a conocer que México era el país donde más horas se trabajaba.

De acuerdo con analistas del Instituto Mexicano para la Competitividad y de la UNAM, lo que se necesita para que los beneficios de la Reforma sean más grandes y alcancen a todos son políticas públicas que impulsen el crecimiento económico y medidas de seguridad social que garanticen el acceso a servicios básicos de muchos trabajadores que aún no cuentan con ello.

Fuente: Excélsior