Infanta Cristina será la más afectada tras la abdicación del Rey

El próximo 18 de junio Felipe y Letizia se convertirán en reyes de España. Habrá varios cambios en la Familia Real, hasta ahora las infantas Elena y Cristina, hermanas de Felipe, aunque seguirán siendo duquesa de Lugo y duquesa de Palma respectivamente, perderán su título de infantas.

Además, dejarán de recibir su asignación anual y sus privilegios porque dejarán de ser Familia Real (que incluirá sólo al rey Felipe, a su mujer Letizia, a sus hijas Leonor y Sofía, y a sus padres Juan Carlos y Sofía) para ser familia del rey.

Sin embargo, la renuncia del rey al trono afectará de sobremanera a la infanta Cristina. Su marido, Iñaki Urdangarin, está imputado en el “caso Nóos” una trama de corrupción en la que se le acusa de los delitos de prevaricación, blanqueo de capitales, malversación, falsedad y dos de fraude fiscal por más de 20 millones de euros por haberse apropiado de fondos de organismos públicos y privados aprovechándose de su condición del yerno del rey.

Por dichos delitos Urdangarin podría enfrentar una pena de 17 años de cárcel. Y Cristina podría ser imputada al colaborar con su marido en los próximos días, posterior a que pierda tu título de Infanta.

El miércoles el juez instructor del caso, José Castro, aseguró que la abdicación del rey no afectará “en absoluto” al final de la instrucción de la causa que está a punto de producirse.

Pero lo cierto es que ahora se sentirá menos presionado al saber que si finalmente decide imputar a Cristina de Borbón, ya no estará imputando a la hija del rey sino a la hermana del rey. Y la repercusión que tendría sería mucho menor. Ya no pertenecerá a la Familia Real sino que será familia del rey.