Inflación 2.64% anual en primera quincena de agosto, la más baja desde 1970

Los precios al consumidor en México llegan a 2.64% anual, es la inflación más baja desde que se tiene registro, desde 1970.

Entre los productos y servicios que más bajaron están el transporte aéreo, el tomate verde, el aguacate y el jitomate, entre otros.

Los precios al consumidor en México subieron 0.12% en la primera quincena de agosto y alcanzaron una tasa anual de 2.64%, un nuevo mínimo histórico, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa se ubicó por debajo del 2.76% registrado en la primera quincena de julio y del 2.70% estimado por analistas. Además, está por debajo del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

En el periodo, los precios de las mercancías aumentaron 0.27%o, mientras que los de servicios cayeron un 0.01%.

Los productos agropecuarios anotaron una baja de 0.14%, mientras que los precios de la energía y de tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 0.24%, dijo el INEGI.

El Banco de México estima que la inflación se mantendrá debajo de su meta del 3.0% durante el resto del año en medio de un tenue crecimiento económico de entre 1.7 y 2.5%.

Fuente: INEGI