Inflación anual en mínimo histórico por efecto de reformas estructurales

La inflación en la primera quincena de abril, reportada por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI), es un poco menor a la esperada, además permite alcanzar un nivel anual mínimo histórico.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda, afirmó que estos resultados son efectos de las reformas estructurales que “están incidiendo en el bolsillo de los mexicanos”.

Destacó que pese a que el crecimiento de México muestra un mayor dinamismo y señaló que el dato de disminución de la inflación, de 0.45 por ciento para la primera quincena de abril dado a conocer hoy sorprende a la baja porque es un poco menor a lo esperado y se mantiene básicamente en 3.0 por ciento anual.

“Esto tiene que ver con los efectos que ya se perciben de los cambios de las reformas estructurales y que están incidiendo en el bolsillo de los mexicanos”.

Precios a favor de los bolsillos

Dijo que los precios de la gasolina, diesel y gas LP, ya no suben cada mes y permanecerán fijos, así como de la electricidad que bajaron para las familias y empresas, y los menores costos en telefonía de larga distancia nacional fija y móvil.

Los sectores con mayor dinamismo en febrero pasado fueron las actividades primarias (campo y ganadería) y de servicios y comercio.

Fuente: Excélsior