Inflación de 2.88% anual refleja recuperación del poder adquisitivo, seguirá tendencia en 2016: Banxico

La baja de la inflación a 2.88% anual nivel que no se registraba desde 1970, refleja una recuperación en el poder adquisitivo de las familias mexicanas, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

El funcionario comentó que la reducción en la inflación se basa en los beneficios de las reformas estructurales, como la disminución en las tarifas eléctricas y en llamadas de larga distancia.

Asimismo, explicó que el menor costo en productos y servicios, en conjunto con una mejoría del salario real, representan una oportunidad para que las familias mexicanas mejoren su calidad de vida.

Videgaray destacó que la implementación de reformas, será el elemento que promueva el crecimiento económico y mantenga la estabilidad de las finanzas públicas.

Tendencia en 2016

Por su parte, Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México (Banxico), comentó que la correcta implementación de las reformas será el determinante de que México pueda crecer a tasas superiores al tres por ciento en los próximos años.

Ramos Francia estimó que las tasas bajas de inflación continuarán hasta 2016, debido a que la volatilidad macroeconómica no implica riesgos inflacionarios que impacten los precios de los productos a nivel nacional.

Francisco González Rodríguez, presidente Grupo BBVA Bancome reconoció que la estabilidad macroeconómica de la que goza México, en conjunto con las reformas estructurales, que ya han comenzado a dar frutos, permiten que se mantenga el potencial de crecimiento del cuatro por ciento anual en el largo plazo.

Este hecho, dijo, fomenta una mayor confianza de BBVA en su negocio en México y potencializa su ambición por reforzar su estrategia digital. En este sentido, recordó que actualmente existen más de 15 mil millones de dispositivos móviles conectados a internet, cifra que aumentará en 2020 a 50 mil millones, lo que se convierte en un área de oportunidad para los bancos ante la creación de nuevos modelos de negocio.