La inflación en enero fue de 4.37 por ciento, en febrero llegó al 3.94 por ciento y en marzo fue de 4 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía anunció, este jueves, que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.41 por ciento a tasa anual en abril.
El resultado supera el rango objetivo del Banco de México (Banxico), que fue de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
La inflación de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios, tuvo una variación de 6.08 por ciento a tasa anual, su nivel más alto en tres meses.
Respecto a la inflación subyacente, que es aquella que excluye los precios de los productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.87 por ciento a tasa anual, lo que presentó su mayor incremento en un año.
Los servicios tuvieron su nivel más alto desde que Inegi tiene registros: servicios turísticos en paquete, restaurantes, telefonía móvil, entre otros, son los que mayor aumento reportaron; al pasar de una inflación de 3.24 por ciento en abril del año pasado a 4.98 por ciento anual en 2019.
Entre los productos comestibles que elevaron sus precios, destacan el aguacate (25.8 por ciento), la cebolla (8.9 por ciento), el pollo (4.6 por ciento) y los refrescos envasados (0.7 por ciento).