Se trata del segundo registro más alto en el año, por debajo de marzo que registró una variación de 5.04 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 5.02 por ciento a tasa anual en septiembre informó
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el dato, con lo que la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).
Analistas consideran que el INPC fue mayor por causa de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, al arrojar un crecimiento mensual de 14.47 por ciento, su mayor nivel desde que Inegi tiene registros de este componente.
Inflación no subyacente
Los resultados fueron compensados parcialmente mediante los productos agropecuarios, cuya variación mensual durante el noveno mes del año fue de 1.22, su menor nivel desde marzo de 2017.
Los productos con mayor incremento de precios fueron: cebolla (7.76 por ciento), gas doméstico LP (5.3 por ciento), jitomate (4.26 por ciento), colegiaturas de primaria (4.22 por ciento), huevo (3.99 por ciento) y gasolina magna (1.47 por ciento).
Baja de precio
Las mayores disminuciones de precios se concentraron en la naranja (23.18 por ciento), servicios profesionales (17.1 por ciento), papa y otros tubérculos (11.92 por ciento), transporte aéreo (4.89 por ciento), plátanos (4.09 por ciento) y aguacate (2.45 por ciento).