Inflación más baja desde 1988 en la primera quincena de julio

La primera quincena de julio se registró la inflación más baja desde 1988, se ubicó en 2.76%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un crecimiento de 0.09%, así como una tasa de inflación anual de 2.76%, durante la primera quincena de julio de 2015.

Por componentes, la inflación subyacente reportó una inflación de 2.30 por ciento anual, a su interior, los precios de las mercancías se incrementaron 2.48 por ciento a tasa anual, mientras que los de los servicios se elevaron 2.16 por ciento en el periodo, la cifra más baja para este elemento desde la segunda quincena de enero.

La inflación no subyacente apuntó un incremento anual de 4.23 por ciento en la quincena, el nivel más bajo para este indicador después de la segunda quincena de abril de 2012, es decir, hace más de 19 meses.

Analistas financieros lo atribuyen al fuerte descenso que ha tenido desde principios de año los servicios de telefonía celular y a la baja en las tarifas de electricidad en algunos estados del norte del país por la temporada de verano, derivados de las reformas estructurales.

Los productos que registran mayores bajas en sus precios están: chile, uva, durazno, huevo y tomate verde, en tanto que algunos de los productos con las alzas más importantes fueron naranja, cebolla, pepino y jitomate.