Infundada, la denuncia contra Calderón ante la CPI: Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, consideró sin sustento la denuncia presentada contra el presidente Felipe Calderón por la lucha contra el narcotráfico.

“Enfrentar al crimen organizado es una obligación irrenunciable del Estado y no se puede pretender acotar su actuar con denuncias; es deplorable emprender un juicio de esta naturaleza, cuando se ha asumido una responsabilidad de jefe del Ejecutivo”, aseguró el político priísta esta mañana.

Entrevistado por Eduardo Ruiz Healy, en Radio Fórmula, el también ex gobernador del Estado de México negó estar de acuerdo con la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el jefe del Ejecutivo.

El variopinto grupo inconforme -integrado por investigadores, representantes de medios de comunicación, políticos, juristas y hasta una actriz- presentó la denuncia el viernes pasado argumentando crímenes de lesa humanidad por la lucha contra el crimen organizado.

“No estoy de acuerdo con la denuncia, la descalifico y por supuesto no la respaldo, considero que carece de sustento”, aseguró la mañana de este martes Peña Nieto.

Clima democrático

Sobre las elecciones del próximo año, el político mexiquense consideró que vivimos hoy en un clima y ambiente democrático, en el que “el PRI está preparado para competir”.

“Dejamos de ser el PRI del pasado, el cual tiene sus razones de ser y su peso histórico; era un PRI donde no había partidos de oposición y ahora estamos inscritos en la participación democrática”, agregó.

En ese momento histórico, dijo, las cargadas eran expresiones de apoyo artificiales mientras que hoy lo que viven los partidos “son expresiones genuinas de respaldo a sus candidatos”, consideró.