Ingresa Vicente Leñero a la Academia Mexicana de la Lengua

Recientemente, el escritor y dramaturgo Vicente Leñero ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua. En su discurso destacó la importancia de la dramaturgia universal y mexicana, mencionando que ésta última fue socavada y escondida tras bastidores, durante varios años, porque prevalecía el montaje escénico del director sobre el texto del dramaturgo.

El dramaturgo ocupa desde ayer la silla número XXVIII que dejó vacante, con su muerte, el también dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda, a quien dedicó su discurso de ingreso, el cual fue titulado En defensa de la dramaturgia.

El también guionista consideró que son los directores escénicos los que rigen la política cultural pero que, debido a esto, provocaron un “sofocación de la dramaturgia mexicana”.

En su discurso reconoció a su vez que a partir de las décadas de los setentas y ochentas, empezó a notar una dramaturgia más personal y con el objetivo de ser un verdadero suceso artístico.

En la ceremonia, celebrada en el Palacio de Bellas Artes, Leñero recibió un diploma y fue investido con la venera que lo acredita como miembro de número.

 

Fuente: El Universal