Gracias a la reforma fiscal promulgada en enero de 2014, los ingresos tributarios netos llegaron a niveles del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cifras no conseguidas desde el año 1980, señaló un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) concuerdan en que la reciente reforma tributaria “está dando los resultados esperados”. Y admiten que “hay espacio para aumentar los ingresos tributarios”.
La media de recaudación tributaria de los países de América Latina es de 19.5 por ciento del PIB, según datos de la Cepal. México cuenta con una proporción de 10.1% del producto, por debajo de economías del Caribe, que refieren ingresos tributarios de 21.1 puntos del PIB.
A nivel mundial, México es de los países que presentan uno de los niveles más bajos de productividad y eficiencia en la recaudación de impuestos, particularmente en el ISR y el IVA, los dos principales instrumentos tributarios.
Fuente: SDP Noticias