Al cierre de agosto, los ingresos tributarios que presentaron un mayor dinamismo fueron: la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con incrementos de 23.6 y 4.1% en términos reales, respectivamente.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció en el Informe Mensual de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública que los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 28.9% real con relación al mismo periodo del 2014.
En el documento difundido por la dependencia indica que, en este periodo dichos ingresos lograron captar 1 billón 605,910.5 millones de pesos.
Ricardo Cantú, especialista en ingresos en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, reconoció que el buen desempeño de los ingresos tributarios contribuye de manera positiva a las finanzas públicas ante la reducción de los recursos provenientes del petróleo.
“El dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos. Lo anterior implica que una parte de los recursos es de naturaleza no recurrente”, dijo Cantú.
Si bien el desempeño de algunos rubros dentro del esquema fiscal es favorable, como en el caso del ISR e IVA, esto se debe de alguna manera al trabajo de fiscalización que ha llevado a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Fuente: El Economista