‘Ingrid’ y ‘Manuel’ no frenarán crecimiento económico: SHCP

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo este jueves que los daños ocasionados por las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ en diversos estados del país no revertirán la tendencia del crecimiento económico, que en 2013 será de 1.8%.

“Indudablemente la situación de las graves lluvias que provocaron las tormentas Ingrid y Manuel tendrá algunas afectaciones (en el crecimiento), pero no son de la escala que revierta la tendencia de crecimiento”, precisó durante su comparecencia ante el Senado de la República.

Videgaray señaló que en unos días más ya se tendrán las evaluaciones de los daños causados, lo que permitirá conocer cómo se aplicarán los recursos para la reconstrucción y de dónde se tomarán los fondos.

El titular de las finanzas públicas del país rechazó que la economía mexicana esté en recesión, por el contrario, está creciendo y se están generando empleos. Sin embargo admitió que la expansión está por debajo de lo esperado y que las cifras más recientes del INEGI así lo comprueban.
Vivienda de interés, sin IVA

Luis Videgaray reiteró que la iniciativa de Reforma Hacendaria no contempla que la vivienda de interés social pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como sí será el caso de inmuebles con valor superior a 1 millón 240,000 pesos.

“No hay IVA para la vivienda de interés social, ni para la construcción, ni a la venta, porque lo prohíbe la ley del Infonavit y la del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Lo que sí estamos haciendo es que tenemos una nueva política de vivienda, que no es guiada por las decisiones de adquisición de tierra de los desarrolladores, con independencia de la tierra que hayan comprado, sin permisos y sin servicios para especular”, expuso.

La responsabilidad del Gobierno es asegurar que los recursos públicos lleguen a donde deben estar, que es a la vivienda social y que para eso se está incrementando en 50% los recursos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y en 300% las líneas de la banca de desarrollo.