Por orden de la Contraloría General del Distrito Federal, tres de las cinco empresas que supervisaron la construcción de la Línea 12, y dieron el visto bueno para que Marcelo Ebrard la inaugurara, fueron inhabilitadas.
En el documento se especifica que el pasado 29 de enero fueron notificadas las empresas Lumbreras y Túneles (LYTSA), Ingeniería, Asesoría y Consultoría (IACSA) y Empresas de Estudios Económicos y de Ingeniería (EINSA) de la decisión de la Contraloría.
“Entregaron información que resultó falsa”, al revisar que las obras se apegaran a las normas técnicas.
La empresa LYTSA supervisó tramos de construcción subterránea, donde existieron fallas, IACSA verificó los trabajos en el tramo elevado, los cuales tuvieron deficiencias en el drenaje, goteras, variación de color de concreto, fisuras y grietas. EINSA, por su parte tenía que coordinar trabajos con las dos anteriores ya que supervisaba la obra civil, cobró 202 millones de pesos.
Desde hace 11 meses, la Línea 12 sólo funciona en 11 de sus 20 estaciones y este es el primer castigo que aplica el gobierno de Miguel Ángel Mancera a las firma responsables del fallo de proyecto.