Investigadores de Estados Unidos y Gran Bretaña informaron hoy los polémicos resultados de un estudio que acaban de realizar. Los inhaladores de vapor comercializados por Pfizer y Boehringer, que tienen el objetivo de facilitar la respiración a personas que padecen bronquitis y enfisema, podrían aumentar en 52% el riesgo de morir en los enfermos. Los inhaladores se venden en países de Europa, pero no en Estados Unidos, y su nombre es Spiriva Respimat. Este dispositivo despide Spiriva, también conocida como tiotropium, en forma soluble.
El objetivo principal del Spiriva Respimat es controlar y tratar la enfermedad que, hoy por hoy, es la cuarta causa de muerte en todo el mundo: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que aparece después de fumar varias décadas. El doctor Sonal Singh, director del estudio e integrante de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo que se cree que el dispositivo emite más tiotropium del que debería, lo que aumenta el riesgo de muerte en los pacientes que lo usan.
Actualmente la distribución del inhalador está permitida en Europa y Gran Bretaña. Sin embargo su uso no fue permitido en Estados Unidos, ya que en un estudio con 17 000 pacientes se notó, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), un gran número de muertes en las personas que lo ingirieron. El estudio fue publicado en el British Medical Journal (BMJ) y cuenta con 5 ensayos clínicos en los que se incluyeron 6500 personas. Yoon Loke, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de East Anglia, dijo que el medicamento también puede empeorar el estado de pacientes con enfermedades cardiacas.
Ante el hallazgo de los investigadores, la respuesta de Pfizer y Boehringer Ingelheim no se hizo esperar.
Pfizer y Boehringer Ingelheim respondieron inmediatamente a la declaración de los investigadores que hicieron el descubrimiento. Argumentaron que ellos, a diferencia de los doctores, tienen un registro muy detallado de los pacientes con los que trabajan. Según los representantes de las empresas, en efecto existe un desequilibrio de números en cuanto a la cantidad de fatalidades en relación con el dispositivo, pero éste es insignificante. Además de lo anterior, Advair, el producto que compite con el inhalador de Pfizer y Boehringer Ingelheim, podría beneficiarse en ventas gracias al informe publicado en el BMJ, según un analista de Panmure Gordon.
Fuente: La Jornada
Foto: Prozis