Inhibición de molécula potencializa memoria

Un grupo de científicos estudiaron la actividad de la molécula PKR, que protege a los mamíferos, incluido el hombre, contra infecciones virales, y descubrieron que al inhibirla genéticamente se aumenta la excitabilidad de la neuronas y se potencializa el aprendizaje.

Mauro Costa, profesor de neurociencias del Baylor College of Medicine de Houston, Texas, explicó que al hacer el estudio, el equipo de científicos utilizó dos tipos de ratones, unos con PKR en el cerebro y otros en los que la molécula estaba inhibida.

El resultado fue que los ratones sin PKR al ser comparado con el otro grupo tenían una “súper memoria”, sólo necesitaron hacer una vez un recorrido para buscar el emplazamiento de una plataforma, el otro grupo tuvo que hacer varias repeticiones.

Luego de estudiar el efecto de la proteína en el cerebro, los científicos se dedicaron a estudiar de manera detallada el funcionamiento del proceso molecular, en este punto descubrieron que cuando se inhibe la molécula PKR la comunicación entre las neuronas (actividad sináptica) aumenta gracias al interferón gamma, molécula relacionada con el sistema inmune.

“Los resultados muestran que dos moléculas conocidas por su papel en el sistema inmunológico regulan el tipo de actividad cerebral que conduce a la formación de la memoria a largo plazo en el cerebro adulto”, señaló Costa-Mattioli.

Los resultados de esta investigación, que se publicaron en la revista Cell, señalan que el proceso inhibidor de la proteína PKR en ratones, se puede reproducir en seres humanos, sólo faltaría desarrollar una pastilla para la memoria, que se encargaría de inhibir la molécula en cuestión.

Desarrollar un medicamento así, podría llevar mucho tiempo y tendría que pasar las pruebas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, pero sería significativo mejorar la actividad cerebral de millones de personas, dicen los especialistas.

Fuente: Su Médico