La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará hoy el análisis sobre su constitucionalidad. Buscarán invalidarla en su totalidad o por lo menos, alguno de sus artículos.
Para ello se requiere una mayoría calificada de ocho ministros, de no alcanzarlos, la legislación se mantendrá tal y como está.
¿Por qué existe controversia?
La Ley de Seguridad Interior pretende dar certeza a las Fuerzas Armadas sobre las tareas que pueden desarrollar.
La Ley divide opiniones. Por un lado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) busca su modificación total o al menos parcial. Una postura compartida por la mayoría de las organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos.
Por el otro lado, el proyecto señala que la legislación, en su mayoría, no viola la Constitución ni ocasiona una militarización de la seguridad pública del país, siempre y cuando la intervención de las Fuerzas Armadas se limite a situaciones graves y excepcionales, y a petición de los gobiernos locales.
Destaca el argumento de que la participación de las Fuerzas Armadas sería en auxilio o apoyo de las autoridades civiles, necesaria para salvaguardar el orden jurídico.