Inicia El Buen Fin entre aglomeraciones y confusiones

El “viernes negro mexicano”, que dura cuatro días, dio inició hoy. Es el segundo y promete superar al que se hizo en el 2011.

Los comercios aseguran que habrá mejores ofertas, mientras que los consumidores han ahorrado para comprar lo que necesitan, pero también, para satisfacer algunos gustos.

Analistas financieros estiman que El Buen Fin tendrá mejores resultados que el año pasado, debido a que habrá una mayor participación de empresas y consumidores.

Los capitalinos, por ejemplo, prevén gastar entre cinco y diez mil pesos en El Buen Fin 2012, e incluso 80 por ciento cuenta con un ahorro para destinar a este esquema de descuentos y ofertas.

Se estima que el 75 por ciento de los consumidores planea adquirir algún bien o servicio.

Las primeras horas

En punto de las 22:00 horas del jueves 15 de noviembre previo al arranque de “El Buen Fin”, se corrió el rumor de que las ofertas se iban a destapar, lo que provocó largas filas de posibles compradores en los pasillos de Walmart y Sam´s Club Universidad.

La incertidumbre de enterarse qué contenían los anaqueles protegidos con un plástico negro, tuvo que esperar hasta las cero horas de este viernes, entre los pasillos se escuchó un murmullo que decía: “todo sea por las compras”, mientras a otros la espera los intranquilizaba.

Fue entonces que la cuenta regresiva acompañada de aplausos y gritos por parte de los consumidores, dio lugar a un ambiente de caos y arrebatos de artículos.

Pantallas LED Full HD 3D de la marca LG y Sony, fueron las más socorridas por las personas que se encontraban en las tiendas, sin dejar a un lado las consolas de videojuegos y tabletas electrónicas.

A los pocos minutos de este día, no todo fue lo que se esperaba, ya que algunos usuarios comentaron que la estrategia de la cadena comercial; fue lanzar a la venta mercancía que pronto será obsoleta como los “plasmas”.

Se reporta que para el medio día del viernes los anaqueles comenzaron a vaciarse con artículos que ya se encontraban agotados, así los clientes tendrán que esperar un año más para poder comprar el aparato prometido.

Precauciones

Por otra parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hizo un llamado a los bancos a hacer un análisis correcto sobre la capacidad de pago de sus clientes, antes de extender la línea u otorgar un crédito.

La Condusef incluso publicó una biblioteca virtual que muestra las principales características de 119 tarjetas de crédito, ofrecidas por 16 instituciones financieras, para que el usuario de la banca compare y elija el producto que más se ajuste a sus necesidades durante El Buen Fin.