Inicia juicio contra Ben Ali, ex presidente de Túnez

El inicio de lo que se conoce como “la primavera árabe” fue provocado por las protestas que despertaron la corrupción y la represión policial del ex presidente Zine al-Abdine Ben Ali.

La “primavera árabe” que se ha extendido por toda la región desde hace 6 meses, inició el 14 de enero tras las protestas que se levantaron contra de los 23 años de gobierno del presidente Zine al-Abdine Ben Ali.

En declaraciones antes de que comenzara el juicio, Husni Beji, uno de los 5 abogados que representan a Ben Ali, dijo: “Vamos a pedir un aplazamiento (…) Quiero convencer a Ben Ali de que acuda al juicio”.

Los gobiernos represivos, la acumulación de riquezas y el alto nivel de desempleo son algunos de los factores fundamentales que sufre el mundo árabe. En Túnez, las revueltas están vinculadas al descontento de los ciudadanos hacia el gobierno de Ben Ali, que es acusado de poseer ilegalmente moneda extranjera, joyas, drogas, armas y bienes arqueológicos. Será el juez Touhami Hafian el encargado de enfrentar el juicio en contra del ex presidente.

Tras la salida de Zine al-Abdine Ben Ali del gobierno, la inestabilidad rige Túnez, y las autoridades de transición hacen grandes esfuerzos para guiar el país hacia una democracia, después de la ira que provocó el gobierno represivo y la corrupción de Ben Ali.

Fuente: La jornada

Foto: el comercio