La Cámara de Diputados dio inicio al proceso de desafuero de la diputada panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, vinculada a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.
Con el inicio de este proceso se instala la Sección Instructora de la 63 Legislatura, presidida por el diputado priista Ricardo Ramírez Nieto; practicarán todas las diligencias contundentes para establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad de la imputada, así como la prevalencia del fuero institucional.
También analizarán la declaración de procedencia de la legisladora, tras la utilización de documentos falsos para visitar al narcotraficante en el penal del Altiplano. Una vez que se concluya la indagatoria, se determinará si ha lugar para proceder penalmente en contra de la inculpada.
Participan en la conformación de la Sección Instructora los secretarios Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN), Omar Ortega Álvarez (PRD), e integrante Sandra Méndez Hernández (PRI).
El proceso podría prolongarse hasta junio, pero prevén que el proceso sea rápido apara que el desafuero pueda discutirse y votarse antes del fin de periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.