Inicia reestructuración del INM, 7 delegados son despedidos

Los recientes problemas en el tema de los migrantes, destacando su secuestro y/o asesinato, han provocado una reestructuración del Instituto Nacional de Migración (INM).

Hasta ahora, la Secretaría de Gobernación sustituyó de sus cargos a los titulares de las delegaciones regionales de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo.

De los delegados sustituidos, se anunció que por lo menos dos de ellos son investigados por presuntos nexos con bandas del crimen organizado.

Los nuevos delegados tendrán como tarea principal la depuración del personal que labora en la institución en esas jurisdicciones, con el fin de mejorar las operaciones migratorias con respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM, declaró que se harán también exámenes al personal que labora en las principales zonas de tránsito de extranjeros, esto es: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Se sancionarán a aquellos funcionarios que incurran en prácticas irregulares, violen los derechos de los migrantes o mantengan vínculos con el crimen organizado.

El organismo, vinculado a la SEGOB, reiteró su compromiso con el trato digno a los migrantes.

El miércoles se hallaron 183 indocumentados en Puebla, mientras que en Tamaulipas continúan los operativos de rescate de migrantes.

 

Fuente: El Universal