Aristoteles Núñez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que inició con la investigación a cuentas de los más de 2 mil mexicanos que se dieron a conocer en las filtraciones del Caso Swissleaks relacionado con el banco HSBC de Suiza, que probablemente ayudó a evadir obligaciones fiscales.
Se dio a conocer que estas investigaciones podrían tener una duración de hasta dos años. Lo primero que se va a hacer es pedir a al banco información sobre depósitos y así determinar si de existir estas cuentas, aún están activas y si generaron ganancias o utilidades a los cuentahabientes, y entonces no hubo evasión fiscal y pagaron sus impuestos correspondientes.
Núñez dijo que en caso de no haber pagado los impuestos, los mexicanos implicados tendrán que afrontar las obligaciones de pago y también las querellas por evasión fiscal. Entre los mexicanos con cuentas en el Caso Swissleaks destacan Eugenio Ebrard, hermano de Marcelo Ebrard, Luis Téllez, es Director de la BMV, entre otros.
Fuente: La Jornada