Este lunes 3 de junio inició, por octava ocasión, la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a 16 millones 135 mil 723 estudiantes, de 130 mil 668 planteles de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de las 31 entidades federativas del país y el Distrito Federal.
En un comunicado la Secretaría de Educación Pública sostiene que “éste no es un examen individual de acreditación y sus resultados no se utilizan para generar calificaciones académicas, ni para seleccionar a alumnos que ingresan a otros niveles educativos”.
ENLACE es una prueba sistemática y objetiva que permite conocer el estado actual de los resultados escolares, lo que contribuye a la planeación de políticas educativas pertinentes para la mejora de la calidad de la enseñanza.
La prueba sirve para medir el nivel de dominio o aprovechamiento escolar en Español, Matemáticas y una tercera asignatura o materia académica que se rota cada año. Entre otros, tiene como objetivos:
· Construir una escala de carácter nacional con información comparable de los conocimientos y habilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados.
· Estimular la participación de los padres de familia y de los jóvenes en la tarea educativa.
· Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula.
· Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos.
· Sustentar procesos efectivos y pertinentes de planeación educativa y políticas públicas.
Los resultados de ENLACE podrán consultarse a partir de septiembre en la página de internet www.enlace.sep.gob.mx con el número de folio del talón que el alumno recibió al presentar la evaluación.