A partir de mañana domingo 5 de abril, inicia el periodo de campañas electorales, concluirá el 3 de junio de 2015. La votación se llevará a cabo el domingo 7 de junio.
¿Qué está en juego?
Se elegirán en todo el país a 500 diputados federales, 18 elecciones locales, nueve gobernadores, 903 presidencias municipales y 639 legisladores locales; en total se disputarán 2 mil 179 cargos de elección popular durante estos comicios.
Para estos comicios el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó un presupuesto de 18 mil 572 millones de pesos. Se realizarán con un nuevo árbitro, el INE en vez del IFE, y nuevas leyes electorales.
En el Distrito Federal, las campañas electorales darán comienzo el 20 de abril, y se elegirán a 16 jefes delegacionales y 60 diputados locales.
¿Cuántos spots veremos?
Se esperan 11.3 millones de spots de los partidos políticos transmitidos en los tiempos del Estado de radio y televisión, a los que se suman un millón 941 mil 240 de las autoridades para promocionar el voto.
De acuerdo con datos del INE, se presentarán 97 mil horas de propaganda en los 60 días que durarán las campañas.
¿Cómo se reparten?
Al PAN, PRI y PRD les toca un mayor porcentaje porque la propaganda es repartida según la votación federal obtenida por los partidos políticos en 2012, por ello los spots quedaron repartidos de la siguiente manera, según datos de la Dirección de Pautado del INE:
PRI contará con 2 millones 983 mil 501 spots, 22.4%; PAN, 2 millones 477 mil 392, 18.6%; PRD un millón 846 mil 489, 13.8%; PVEM, 820 mil 405, 6.1%; PT, 693 mil 300, 5.2%; Movimiento Ciudadano, 644 mil 769, 4.8%; Nueva Alianza 651 mil 702, 4.9 por ciento. En tanto Morena, los partidos Humanista y Encuentro Social (PES) y los candidatos independientes tendrán respectivamente 309 mil 674 spots, 2.3%,por ser partidos de reciente creación.
En cada una de las 2 mil 41 emisoras se transmiten 48 minutos diarios de spots distribuidos en 18 horas de transmisión, de las 6 de la mañana a las 12 de la noche. Esto significa que cada hora se transmiten de dos a tres minutos de promocionales; es decir, tres o cuatro por hora.
En total 11 millones 356 mil 254 millones promocionales se destinarán a los 10 partidos políticos; es decir, 85.4%.
Las autoridades electorales se reservaron un millón 941 mil 240, 14.6%; estos espacios serán utilizados para invitar a la ciudadanía a participar el próximo 7 de junio.