Inician desalojos por ‘Jova’; en Guadalajara cruzan los dedos

El huracán Jova, con vientos de 185 kilómetros por hora, avanza este martes hacia México, donde se espera que azote las costas del Pacífico al anochecer con fuertes vientos, lluvias torrenciales y el riesgo de provocar devastadores deslizamientos de tierra.

Las autoridades han puesto en estado de alerta máxima a cuatro entidades -Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit– ante la inminente llegada del huracán, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpsons, de 5 niveles.

Los gobiernos de Jalisco y Colima comenzaron el desalojo de gente que habita en zonas de alto riesgo mientras que en Nayarit se suspendieron las clases en los municipios costeros de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, advirtió la mañana de este martes que Jova avanzaba con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se ubicaba a 210 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, Colima.

La tormenta se trasladaba hacia el nor-noreste a una velocidad de 9 kilómetros por hora, estimándose que toque tierra en las últimas horas del día.

“El centro del huracán estaría cerca de la costa de México y del área de advertencia de huracán para esta tarde o noche”, señaló el NHC, añadiendo que se espera que la tormenta toque tierra con la fuerza “de un huracán mayor“.

La zona en alerta abarca desde el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán hasta a unos 480 kilómetros al norte, alcanzando al popular balneario turístico de Cabo Corrientes, en Jalisco, según el instituto meteorológico mexicano.

Guadalajara, en defensiva

Las autoridades cruzan sus dedos para que el huracán no produzca daños que puedan afectar a los Juegos Panamericanos, que iniciarán el próximo viernes y concluirán el próximo 30 de octubre en Guadalajara, Jalisco, y otras ciudades de esa entidad, como a Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Tapalpa.

Unos 6,000 atletas representantes de 42 países participarán en los juegos durante dos semanas.

Fuente: Agencias

Foto: elvocerous