Inician Tribunales de Tratamiento de Adicciones en Nuevo León como estado piloto

Con Nuevo León como estado piloto, además de otros cinco que serán incluidos este mismo año, comenzaron a funcionar los Tribunales de Tratamiento de Adicciones, anunció el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián.

Tras encabezar una reunión de la Comisión Interinstitucional de Prevención Social de la Violencia, acompañado por el gobernador Mario Anguiano, refirió que este modelo es similar al que se maneja desde los años noventa en Estados Unidos, bajo la denominación de “Cortes de droga”.

“Este modelo consiste en que un primodelincuente que comete un delito no grave, bajo el influjo de una droga, en lugar de entrar a la cárcel para convertirse en esta escuela del crimen, se mantenga en libertad vigilado por un juez, y se comprometa a un proceso de rehabilitación”, explicó.

Se busca, agregó, “que sólo vayan a la cárcel los que tengan realmente que estar en la cárcel”.

Añadió que como programa piloto se estableció ya en Monterrey, Nuevo León, pero que este mismo año podría ser replicado en por lo menos otros cinco estados, que serían los más avanzados en la reforma a la justicia penal, como son Estado de México, Chihuahua, Morelos, Durango y Distrito Federal.

“Con números en la mano, puedo garantizar que es mucho más barato un esquema como éste, con el sujeto en libertad, que el esquema que tenemos en este momento con el sujeto en prisión”, aseveró.

Fuente: Milenio