El Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó este lunes la iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones. Entre varios elementos destaca la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que absorbería las facultades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y algunas de la Comisión Federal de Competencia (CFC).
El Ifetel podría dar y revocar concesiones, además de sancionar las prácticas monopólicas.
Arturo Escobar, coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados destacó que la Reforma abarca a un sector estratégico y llamó a proveer un ambiente de competencia en el que “no sólo algunos actores tengan la capacidad económica de difundir señales”.
“Cuente con los legisladores del Partido Verde para que agilicemos el trámite legislativo”, señaló el legislador dirigiéndose al presidente Enrique Peña Nieto.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, subrayó que la iniciativa no es un paso sencillo, pues dijo, implica costos políticos y “nos obliga a correr el riesgo”.
“La iniciativa que hoy suscribimos no es sólo un mecanismo formal en una materia específica, tiene como antecedentes las opiniones de los expertos en el sector que contempla los contenidos de varias iniciativas de diversas legislaturas”, apuntó Aureoles.
El legislador perredista afirmó que se castigará a quienes cometan abusos en perjuicio de los usuarios y de los consumidores, lo que mejorará la situación económica del país.
“Será el destierro de la propaganda que distorsiona la información”, dijo Silvano Aureoles al describir elementos de la reforma en Telecomunicaciones.
En su intervención, Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados de Acción Nacional afirmó que la iniciativa “contiene cambios sustanciales que abarcan dos dimensiones: un nuevo derecho humano a todos los mexicanos, un derecho que obliga al Estado a garantizar el acceso a las Tecnologías de la Información propiciando la incorporación de nuestro país a la economía del conocimiento”.
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados priistas, destacó que la iniciativa no plantea perjudicar a nadie, sino beneficiar a México.
“Este camino de las reformas no ha sido fácil, hemos tenido que ir de aquellas que son urgentes, pasando por las que son necesarias y concluyendo con las que son obligadas”, dice Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, reiteró que no se pretende legislar contra nadie, sino favorecer a todos.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, destacó el trabajo en equipo de todas las fuerzas políticas del país.
Para la Cofetel será importante que, como parte de la iniciativa de Reforma, se incluya un artículo transitorio para asegurar que las investigaciones que lleva a cabo actualmente la comisión continúen en el nuevo instituto, comentó José Luis Peralta, comisionado del organismo regulador.