Según un sonde de opinión aplicado en varias ciudades del mundo, conducir en México DF es una pesadilla, mientras que hacerlo en Montreal puede resultar placentero.
Al 41 por ciento de los conductores encuestados le gustaría dejar su coche y usar el transporte público en su lugar, si se dispone de él, mostró el estudio.
El estudio estuvo patrocinado por IBM y se realizó entre 8 mil personas de 20 ciudades que conducen habitualmente y a las que se les preguntó sobre su nivel de “sufrimiento de conductor” y las consecuencias en relación al estrés, la pérdida de tiempo y la salud.
“La congestión del tráfico baja a nivel mundial, aunque el sufrimiento de los conductores está aumentando“, dijo Vinodh Swaminathan, director de sistemas inteligentes de transporte de IBM.
Estocolmo, clasificada como la cuarta mejor de las 20 ciudades, instaló un sistema de pago para reducir la demanda, reduciendo el tráfico un 25 por ciento y los tiempos de los viajes a la mitad, dijo. En California, los conductores pueden obtener información sobre predicciones del tránsito basadas en datos de sensores colocados en las carreteras.
La capital de México, el Distrito Federal, tiene el mayor índice de sufrimiento de conductores con 108, frente a 21 para Montrea. En situación parecida se encuentran los conductores de Moscú quienes dijeron que habían estado más de tres horas atascados.
Incluso, los conductores de Pekín y Shenzhen expresaron el mayor enfado y los de Nueva Delhi eran los más inclinados a abandonar y volver a casa en lugar de luchar contra el tráfico.
Los conductores consideraron que la peor ciudad en cuanto al tránsito es México DF, seguida de Shenzhen, Pekín, Nairobi, Johannesburgo, Bangalore, Nueva Delhi, Moscú, Milán, Singapur, Buenos Aires, Los Angeles, París, Madrid, Nueva York, Toronto, Estocolmo, Chicago, Londres y Montreal.
Fuente: Reuters