Instala PRI su Consejo Político este sábado

Enrique Peña Nieto, precandidato a la Presidencia y hasta ahora puntero en las encuestas, cuenta con las tres cuartas partes del Consejo Político, que será el encargado de decidir el método de selección de candidato y las reglas del proceso interno, aseguran consejeros priístas afines al proyecto del mexiquense.

Lo anterior significa que alrededor de 970 de los mil 294 integrantes simpatizan con Peña Nieto.

Entre las principales figuras destacan al menos 17 de los 19 gobernadores priístas, muchos de los cuales fueron apoyados en la campaña por Fuerza Mexiquense, que luego se convirtió en Expresión Política Nacional.

Es precisamente esta agrupación la que ya tiene lista una red nacional de operadores políticos que busca que sea Peña el abanderado del PRI.

Hace una semana, el PRI nombró a siete ex gobernadores para operar la elección en el mismo número de regiones del país.

De ellos, al menos cuatro se vinculan con Peña Nieto: Enrique Martínez, de Coahuila; Ismael Hernández, de Durango; René Juárez, de Guerrero, y Eugenio Hernández, de Tamaulipas.

Otros allegados al político mexiquense son la gobernadora de Yucatán, Ivonne ortega; el mandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, y el de Chihuahua, César Duarte.

De acuerdo con los peñistas, se espera que los consejeros de estas entidades aporten a la causa del ex mandatario mexiquense.

Además, fuera del Consejo, Peña cuenta con el apoyo de al menos con 18 de los delegados designados para los estados.

En el Consejo se encuentran ambos aspirantes: Manlio Fabio Beltrones como miembro del Senado y el ex gobernador como parte de los asientos propuestos por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), que dirige Emilio Gamboa.

De acuerdo con los priístas consultados, la mayor parte de los aliados de Peña se encuentran en la Confederación Nacional Campesina, la Confederación de Trabajadores de México y en las mujeres priistas, que aportan 50 consejeros cada uno.

Por su parte, Beltrones tiene apoyos en el Movimiento Territorial y el Frente Juvenil Revolucionario, cuyo líder, Canek Vázquez, fue su secretario particular, mientras que el apoyo de la CNOP, organismo al cual pertenece el senador, se encuentra dividido.

“Sin duda alguna hay una corriente importante hacia el ex gobernador Peña Nieto. Los tiempos de la sucesión ya llegaron y lo que estamos pidiendo en el sector es prudencia, trabajo y estar cerca de la gente”, expresó el jueves Emilio Gamboa.

Fuente: Reforma

Foto: Por la libre