El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a las dependencias que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil cinco acciones para enfrentar los fenómenos climáticos que afectarán al país durante este año.
Al encabezar la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2015, dijo que tras conocer este escenario cada institución debe asumir su responsabilidad u tomar medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, a las viviendas y ala infraestructura urbana y de servicios.
“Es evidente que el cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos. En los océanos contiguos a México se ha incrementado la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales. Además informó que el país será afectado por los fenómenos de El Niño y el denominado Mar de Fondo que ya se presentó en las costas del Pacífico.
Para hacer frente a este escenario, instruyó cinco acciones a las dependencias que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil:
Asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y de alerta miento oportuno; tener al día sus protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia en esta temporada.
Además, asegurar que su personal conozca cual sería su participación dentro del plan de respuesta conjunta del gobierno de la República; realizar simulacros a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta.
“Y quinta, mantener canales de información y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado con quienes hemos hecho sinergia o esfuerzo conjunto frente a las contingencias”, detalló.
Indicó que adicionalmente se agilizará la operación del FONDEN y se seguirá fortaleciendo al Servicio Meteorológico Nacional.
Fuente. El Universal