Insurgentes atacan 6 camiones de la OTAN en Afganistán

Un grupo de insurgentes en el suroeste paquistaní destruyó 6 camiones cisterna de las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán y mató a uno de sus conductores, informó hoy una fuente policial.

Hombres armados atacaron a las 20:25 de ayer los vehículos en el distrito de Sibbi, situado en la provincia suroccidental de Baluchistán, según la fuente.

Los camiones cisterna se dirigían de vuelta a la ciudad portuaria sureña de Karachi, ya que la frontera sigue sellada a los suministros para las tropas internacionales desplegadas en Afganistán.

Este ataque llega después de que otro grupo de hombres armados asaltara el pasado día 8 una terminal en Qüetta, capital de Baluchistán, e incendiara al menos 30 camiones cisterna de la OTAN.

Pakistán decidió cerrar el paso fronterizo de Chamán, situado en esta provincia, y el más norteño de Khyber, por el que discurre la mayoría del tráfico terrestre, como represalia por el ataque de la OTAN que mató a 24 soldados paquistaníes el día 26 de noviembre.

Fuentes de seguridad coinciden en que el bloqueo no puede alargarse durante demasiado tiempo, ya que las fuerzas internacionales, a pesar de tener otras vías de suministro por Asia Central, dependen de estas rutas.

En una entrevista con la cadena británica BBC, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha apuntado que su Gobierno podría tardar “semanas” en reabrir a la OTAN el tránsito de sus vehículos hacia Afganistán.

La otra medida anunciada por Pakistán como represalia por el ataque en la frontera fue finalmente aplicada ayer.

El Gobierno anunció que la base aérea de Shamsi, que EU usaba para que repostaran sus aviones no tripulados, ya ha sido desalojada.

Pese a ello, los analistas militares coinciden en que Washington podrá seguir lanzando sus ataques con aviones no tripulados, ya que dispone de otras bases.

Fuente: EFE