El sexólogo e investigador español Manuel Lucas Matheu, estudioso de la sexualidad humana en diferentes culturas, considera que el intercambio de parejas no es algo que cualquier persona pueda asimilar como una práctica sexual normal.
“Fui testigo de como en España muchas parejas saltaron al ruedo con los clubs swinger y el intercambio de parejas, indómitos y temerarios, sin embargo por falta de costumbre o mala gestión emocional, este tipo de prácticas dieron al traste con las relaciones y las emociones de la mayoría”.
“Hace falta ser valiente, tener mucha seguridad y un deseo intenso de experimentar con el placer para sugerir a nuestra pareja un intercambio. Pero puede que, una vez hecha la propuesta, la tentación se vuelva irresistible”, señala Lucas Matheu.
El especialista asegura que en el intercambio de pareja no puede haber falta de seguridad o dudas. Tampoco tomarlo como solución para salir de un bache. Más que solucionar, lo agudizaría. Por eso, la primera cláusula de este pacto debería ser una buena gestión emocional. Nada de celos. Nada de caer en el tópico de sacar a relucir culpas propias o ajenas. Y nada de pensamientos irracionales.
¿Cómo saber si están preparados para salir ilesos de un intercambio de pareja?
Lucas Matheu propone 10 aspectos que se deben evaluar antes de dar el paso, algunos son beneficios cuando la relación es abierta:
1. ¿Estás dispuesto a tomarlo como algo muy excitante, sin remordimientos o resentimientos posteriores?
2. Al ser una conducta abierta, puede aplacar la ansiedad que provoca la falta de confianza en la pareja y espantar de paso el fantasma de la infidelidad.
3. Un propósito del intercambio de parejas es mantener la sexualidad al tope, cambiar de pareja por una noche, sin que llegue a ser otra relación paralela puede servir para subir la temperatura sexual y rearmar el repertorio de prácticas.
4. Una vez probada la experiencia, quizás dejemos de idealizar los placeres lejanos y nos centremos en el gozo cotidiano y más simple de quien tenemos al lado.
5. Será también positivo comprobar que esa sensacional liberación de endorfinas, que puede actuar como antídoto contra la monotonía, tiene un efecto muy limitado.
6. Para dar chispa a la relación, el vínculo de amor debe ser fuerte y estar consolidado.
7. Habrá que pactar límites y condiciones.
8. Este tipo de aventuras multiplica el riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Cualquier precaución es poca.
9. Ambos tienen que estar totalmente convencidos, plenamente seguros, pueden probar y si alguno no obtiene el resultado buscado, replantear y dejarlo pasar como una experiencia más.
10. En caso de que la otra persona quiera continuar, y no hay acuerdo, sería una muestra de que la relación no estaba lo suficientemente sólida.