Internet, el medio que menos influye en las votaciones

Una forma de realizar una medición de evaluación de las campañas de las 10 fuerzas electorales en contienda, es registrar el nivel de recordación de los “slogans” o “sound bites” de cada una de las campañas. Bajo este supuesto entre más recordación tiene una campaña podría persuadir más a un elector.

La medición de El Financiero-Parametría determina que la televisión es el medio más influyente en el elector (34%), seguido de la radio (31%) los periódicos (24%), los espectaculares (22%), y al último Internet (17%).

Estos niveles de influencia son significativamente menos que los de 2006 durante la elección presidencial. En 2006, el porcentaje que dijo que la televisión influye llegó a 56%, seguida de los periódicos (37%), radio (35%), espectaculares (25%) e Internet (14%).

Hay dos diferencias fundamentales respecto a 2015, los porcentajes reconocidos de influencia son más altos y los periódicos predominan sobre la radio. Una explicación puede ser la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación en general como lo muestra nuestra serie de 2002 a la fecha.

O también los altos niveles de atención a las campañas de una elección presidencial comparado con una campaña de una elección intermedia. Lo que tenemos que reconocer es que en esta elección la comunicación política parece influir menos o se reconoce menos su influencia.

Fuente: Financiero