Una forma de realizar una medición de evaluación de las campañas de las 10 fuerzas electorales en contienda, es registrar el nivel de recordación de los “slogans” o “sound bites” de cada una de las campañas. Bajo este supuesto entre más recordación tiene una campaña podría persuadir más a un elector.
La medición de El Financiero-Parametría determina que la televisión es el medio más influyente en el elector (34%), seguido de la radio (31%) los periódicos (24%), los espectaculares (22%), y al último Internet (17%).
Estos niveles de influencia son significativamente menos que los de 2006 durante la elección presidencial. En 2006, el porcentaje que dijo que la televisión influye llegó a 56%, seguida de los periódicos (37%), radio (35%), espectaculares (25%) e Internet (14%).
Hay dos diferencias fundamentales respecto a 2015, los porcentajes reconocidos de influencia son más altos y los periódicos predominan sobre la radio. Una explicación puede ser la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación en general como lo muestra nuestra serie de 2002 a la fecha.
O también los altos niveles de atención a las campañas de una elección presidencial comparado con una campaña de una elección intermedia. Lo que tenemos que reconocer es que en esta elección la comunicación política parece influir menos o se reconoce menos su influencia.
Fuente: Financiero