Inventos que prometieron ser millonarios y se quedaron ‘pobres’

El diario ABC, de España, se dio a la tarea de  reunir 10 artículos que forman parte de nuestra vida cotidiana y nos parecen una excelente idea, pero que no generaron las ganancias esperadas:
1. Diodos emisores de luz
El responsable de crear el primer LED viable desde un punto de vista comercial fue Nick Holonyak Jr, mientras trabajaba como científico asesor de General Electric. Sin embargo, no recibió ninguna compensación económica especial por idear esta fuente de luz cada vez más popular.

2. Los post-it

Inventados casi por casualidad por Spencer Silver y Art Fry como empleados de 3M, se venden miles de millones cada año. A pesar de ello, sus creadores se describen como acomodados pero no ricos.

3. La aguja de tocadiscos de zafiro

Diseñada por Marie Killick en 1945 obtuvo gran popularidad debido a que provocaba mucho menos desgaste en los discos que otros diseños anteriores. Su inventora se arruinó cuando decidió montar una empresa para fabricarlas y otras empresas empezaron a producirlas sin su permiso.

4. El Tetris

Alexey Pázhitnov, que diseñó este popular videojuego mientras trabajaba en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, no empezó a recibir dinero por él hasta una década más tarde, cuando montó The Tetris Company junto a Henk Rogers, empresa que ahora es dueña del juego y sus derechos.

5. La radio de cuerda

Este ingenioso transistor que no necesita de baterías o ningún otro tipo de fuente de alimentación externa para funcionar no generó ningún beneficio a Trevor Baylis, pues la compañía con la que comenzó a fabricarlas hizo las suficientes modificaciones en el diseño como para que perdiera el control sobre el producto y los beneficios que generó.

6. El mp3

Desarrollado por Karlheinz Brandenburg en el Fraunhofer Institute y, aunque existen patentes al respecto y en teoría habría que comprar licencias para utilizar el formato, la disponibilidad de software gratuito y de código abierto que lo soportan hacen prácticamente imposible hacer valer esas patentes.

Leer más: ABC.es