Analistas de diversas instituciones financieras aseguran que los inversionistas confían en el control de la inflación y en el fortalecimiento de las finanzas públicas.
Factores positivos
– El costo de la deuda de largo plazo emitida por el gobierno mexicano va a la baja, debido principalmente a las expectativas que existen sobre una menor inflación en los siguientes años y al fortalecimiento de las finanzas públicas.
– Los esfuerzos del Banco de México (Banxico) para evitar un descarrilamiento en la formación de precios.
– La mejora en la disciplina fiscal de las autoridades.
– En lo que va de 2017, las tasas de interés de los bonos mexicanos a 10 años en el mercado secundario registran una reducción de 21 puntos base, mientras que los de 20 y 30 años muestran descenso de 34 y 24 puntos base, respectivamente.
– En la subasta de valores gubernamentales realizada el lunes, se reportó un descenso de 16 puntos base en la tasa del bono a 10 años.
– Banxico informó que, en esta subasta, las condiciones del mercado secundario de deuda ayudaron para que la tasa del bono M a 10 años se redujera a 7.24 por ciento, la menor registrada en lo que va del año.
– En la subasta de esta semana, el rendimiento de los bonos de corto plazo aumentó en todos sus plazos.
– Las tasas de los Cetes a 29, 92 y 183 días subieron 0.06, 0.01 y 0.07 puntos porcentuales, para quedar en 6.54, 6.66 y 6.82 por ciento, en cada caso, de acuerdo con lo reportado por el Banxico.