La Secretaría de la Función Pública (SFP) busca sancionar al coordinador de campaña de Santiago Creel, Jorge Álvarez Hoth, por su presunta responsabilidad en un “regalazo” a Unefon en el último día de Gobierno de Vicente Fox.
Álvarez Hoth, entonces subsecretario de la SCT, sería el responsable de un pago de 550 millones de pesos del erario a favor de la telefónica.
Según un citatorio que la SFP notificó el miércoles al ex funcionario de Comunicaciones, Unefon tenía deudas con el fisco por haber omitido pagos de concesiones para explorar el espectro radioeléctrico, lo cual no habría sido informado al SAT por el ex funcionario.
“Al no ser enterado el SAT que en la SCT estaba en marcha el trámite para el pago de 550 millones con cargo al presupuesto de esa dependencia, dicha autoridad no tuvo materialmente la oportunidad de disponer las acciones legales orientadas a proteger el interés fiscal”, dice un citatorio firmado por Fabiola Magdalena Juárez, directora General Adjunta de Responsabilidades de la SFP.
“La infracción a sus obligaciones administrativas en este caso resulta de trascendencia“, continúa el citatorio, “pues fue una oportunidad para que se propiciara una conducta constitutiva de evasión fiscal que no solo es nociva para el Estado, sino para toda la población.
La devolución de 550 millones fue ordenada en 2006 por el Tribunal Federal de Justicia Fiscal, debido a que en 1998 la Cofetel aplicó a Unefon un cobro ilegal de intereses a cambio de darle una prórroga para liquidar las contraprestaciones que debía pagar al Estado tras ganar la licitación para las concesiones.
En un oficio del 7 de septiembre de 2006 firmado por el subsecretario de Egresos de Hacienda, Rubén Aguirre, se informó a Álvarez Hoth que el pago a Unefon debía salir de los recursos de la SCT.
Ahora, la SFP notificó mediante edicto a Álvarez Hoth para comparecer el 1 de diciembre para defenderse.
Fuente: Reforma