La Procuraduría General de la República investiga las cuentas bancarias del ex director del Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.
También se investigan las cuentas de otros 11 servidores públicos que permanecen en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
Como parte de las indagatorias, las unidades de Inteligencia Financiera de la PGR y de Hacienda cruzan información para saber si alguno de los retenidos recibió algún pago para ayudar a la evasión del líder del Cártel de Sinaloa, puesto que existen elementos que los podrían vincular.
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR trabaja con la información que proporciona la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda para conducir la investigación para la obtención de posibles indicios de operaciones inusuales de Cárdenas Lerma y los otros trabajadores que pudieran haber recibido algún soborno, dijeron fuentes ministeriales.
De este modo ya se rastrea todo movimiento financiero y depósitos que pudieran haber realizado o recibido los retenidos a partir del 22 de febrero de año pasado cuando el capo fue detenido en Mazatlán, Sinaloa, por la Secretaría de Marina Armada de México y trasladado a ese penal.