Investigación de la SFP queda expuesta para consulta de cualquier entidad: Virgilio Andrade

La investigación por el caso de la adquisición de vivienda por parte del presidente Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está agotada para la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo Virgilio Andrade Martínez, en entrevista para el diario El Universal.

El titular de la secretaría destacó que queda abierta, la investigación realizada a detalle, para cualquier entidad, persona, o interesado la estudie,  “queda expuesta al escrutinio de la sociedad”.

 

Aquí un extracto de la entrevista al funcionario:

¿Concluyó su misión?

—Existen muchas tareas, que es muy importante continuar. Es importante aterrizar las reglas para contratistas y la declaración de posible conflicto de interés de los contratistas.

Tomó mucho tiempo el tema.

—Las conclusiones de la investigación están sujetas a tener la debida documentación para poder expresar una resolución. En ese sentido, la posibilidad de que todo el público tenga acceso al expediente permitirá ilustrar la secuencia de las indagatorias que se realizaron y las fechas de las mismas y, por lo tanto, la parte importante y relevante es que quede debidamente documentado el caso, y en función de eso es como se toma la decisión de expresar los resultados y las resoluciones de la misma.

¿Cómo recuperar la confianza?

—La tarea fundamental de la autoridad, en este caso particular, consistía en poner la dimensión jurídica del caso, y la dimensión jurídica del caso solamente la podía poner la Secretaría de la Función Pública porque es la única facultada para ello. Antes de iniciar la investigación se tenían, como pasa en todos los casos de supuesto conflicto de interés, opiniones diversas que necesitaban una opinión adicional, la dimensión jurídica, y más allá de una opinión es un pronunciamiento formal de autoridad con base en las leyes y entonces hoy, además de las opiniones que se tienen en general de las circunstancias específicas y de la situación general de las instituciones en sociedad abierta, se cuenta con la dimensión jurídica.

¿A quién le toca la parte ética?

—A todos nos toca siempre la dimensión ética.

 

¿Llamó usted a declarar a la señora Angélica Rivera, al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario Luis Videgaray?

—Son declaraciones por escrito, de acuerdo con las leyes mexicanas.

¿Es impugnable la resolución?

—A juicio de la secretaría el marco legal tiene el agotamiento en las partes y el agotamiento en el caso, pero en el escrutinio público podrá haber diversas opiniones de todo tipo.

Leer más: El Universal