La investigación a contribuyentes involucrados en el caso de los #PanamaPapers podría tardar hasta dos años, según el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, quien aseguró que la dependencia realizará el proceso de investigación sin distinción.
“La ley no distingue si son funcionarios de bajo peso o alto rango, pequeños o grandes empresarios. Se aplica y es general para todos, las sanciones son idénticas para todos”, dijo el funcionario federal, al El Economista.
Además, agregó que no se sabe la cantidad exacta de dinero de mexicanos que se encuentra en paraísos fiscales, ni a quién pertenece. No hay un estimado, hay quien se atreve a hacer cifras, pero nosotros no las tenemos”.
Habría 417 mil millones de dólares de mexicanos, según la Red de Justicia Fiscal de Latinoamérica y el Caribe. La ONG Oxfam menciona casi 8 billones de dólares ocultos, que representa una pérdida a nivel mundial.
“El que tenga su capital en paraísos fiscales tampoco es ilegal, lo que sí sería ilegal es que teniéndolos ahí y generando rendimientos o intereses por los cuales deba pagar impuesto, no lo haga”, aclaró Nuñez sobre el caso.