Investigadores crean test para descubrir si una panda esta embarazada

No es fácil predecir el embarazo de una osa panda y durante décadas los científicos han estado buscando un método seguro para determinar si una panda gigante va a dar a luz.

El mayor problema es la tendencia de estos osos a desarrollar embarazos psicológicos. Eso significa que indicadores tales como cambios hormonales y de comportamiento no son definitivos.

Pero avances recientes en Estados Unidos dan esperanza a los criadores de pandas de todo el mundo, también al equipo de Edimburgo.

Investigadores del zoológico de Memphis en Tennessee desarrollaron un test para detectar una proteína de fase aguda, es decir, que reacciona ante la inflamación.

Un reporte inicial sobre este tema publicado en la revista especializada PLOS ONE en 2011 sugería que la proteína urinaria llamada ceruloplasmina aumenta en las pandas preñadas. “Se cree que el óvulo fertilizado causa una reacción de inflamación dentro del útero, esto provoca la aparición de la proteína y entonces se puede observar su rastro en la orina”, explica Valentine.

La técnica ha sido refinada por los investigadores, según explica el biólogo, que pronto publicarán su más reciente evolución. La ceruloplasmina, además, parece ser útil para predecir si el embarazo llegará a término o no.

“El perfil para una panda que quedará preñada y llegará a término es diferente de la que perderá el embarazo o no quedará embarazada”, añade Valentine.

En el caso de Tian Tian, el test sugiere que sí está embarazada, y que probablemente llegará a término. Un equipo de investigación estadounidense con base en Berlín está analizando su orina. El proyecto busca impulsar la cría de pandas chinos en Escocia.

Chris West cree que la cooperación internacional es “enormemente importante” para la supervivencia de la especie. “Aspiramos a criarlos como una reserva genética en caso de que se extingan los osos panda silvestres”, dice.

“Todas las organizaciones que cuidan a los osos panda, incluidas las chinas, comparten información y experiencia de forma generosa, así que no estamos trabajando solos en esto”.

 

Fuente: BBC Mundo