Edmundo Garrido Osorio, dio a conocer que hay trabajos de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México. fincar responsabilidades en inmuebles que se construyeron hace cuatro o cinco años y que se vinieron abajo en el sismo del pasado 19 de septiembre.
En todos los casos se tienen tres niveles de investigación: desarrolladores inmobiliarios, directores responsables de obra y funcionarios públicos.
Entre las empresas investigadas destaca Canada Building, por dos edificios que construyó y se vinieron abajo en el sismo, ubicados en en Zapata 56, colonia Portales, y Bretaña 90, en Zacahuitzco, ambos en la delegación Benito Juárez.
“No va a pasar un año ni van a pasar meses, los resultados tienen que ser de inmediato”, dijo Garrido.
Garrido explicó que por el momento las investigaciones se concentran en los 40 inmuebles donde fueron rescatados cuerpos sin vida, en los cuales ya fueron recuperadas muestras de materiales de construcción para ser analizadas y obtener un dictamen en ingeniería forense. Para estas labores la procuraduría contrató a la firma Nava Díaz y Asociados, encargada de los peritajes, y al laboratorio Resistencias San Marino.
El peritaje considerará el año en que fue construido el inmueble y si se respetó la normatividad vigente: “Eso al Ministerio Público le da la posibilidad de determinar el grado de responsabilidad o si se trata de un hecho de la naturaleza que el edificio se haya derrumbado, porque era un edificio antiguo, si cumplió con la normatividad del periodo antes de 1985, entonces hasta ahí es un tema de resistencia de los materiales y el desgaste de los mismos”.
Fuente: El Universal