Investigan nexos de El Chapo con cárteles de Colombia

El gobierno de Estados Unidos, a través del FBI y de la DEA le pidieron a las autoridades de Colombia toda la información disponible sobre los movimientos, hombres y contactos del Cártel de Sinaloa en el país.

Están seguros de que, en algún momento, el fugitivo capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, jefe de ese cártel, usará esos contactos para escabullirse de las autoridades mexicanas y de 199 países a nivel mundial, que lo buscan desde hace 8 días, tras su fuga de la cárcel federal de El Altiplano.

El diario colombiano El Tiempo tuvo acceso a la información que tienen autoridades colombianas y en ésta se asegura que Ismael El Mayo Zambada, segundo del Cártel de Sinaloa y socio del Chapo, es quien maneja los negocios en Colombia.

A través de dos emisarios de nacionalidad mexicana controlan ya 35% del mercado de la coca en Colombia, lo que representa cerca de 100 toneladas de droga al año.

“Se mueven entre Cali, Medellín, Cúcuta y Bogotá. Por el Valle, están introduciendo miles de pastillas de metanfetaminas o ‘coca rosada’. Ese negocio, antes se los manejaba Julio César Paz Varela, alias J1, asesinado en 2014. Pero ahora lo controla la banda criminal de Los Urabeños o Los Úsuga”, explicó un oficial de la Policía Antinarcóticos .

Los Úsuga, al mando de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, le brindan apoyo militar a los mexicanos cuando están en el país sudamericano, además son sus anfitriones y socios.