Investigan posible asociación ilegal entre Apple y editoriales

Por una posible asociación ilegal entre la compañía informática Apple y varias editoriales internacionales para limitar la competencia en venta de libros electrónicos (e-books) en el mercado, la Comisión Europea inició una investigación.

Las editoriales implicadas son las estadunidenses Harper Collins y Simon & Schuster, la francesa Hachette Livre, la británica Penguin y la alemana Verlagsgruppe Georg von Holzbrinck.

“La Comisión examinará especialmente si estas editoriales y Apple han concluido acuerdos ilegales o han llevado a cabo prácticas con el objetivo de limitar la competencia en la Unión Europea (UE) o en el espacio económico europeo”, explicó la Comisión.

También se está investigando “el carácter y los términos de los acuerdos de agencia” alcanzados por las cinco editoriales y minoristas para la venta de libros electrónicos.

La decisión de lanzar el procedimiento formal se produce después de los registros realizados en las sedes de las empresas en marzo pasado.

De confirmarse las sospechas, las empresas implicadas podrían sufrir multas equivalentes a hasta un 10 por ciento de su receta.

Fuente: Milenio