Invierte Gobierno de la República mil millones de pesos en remediación de Río Sonora

El Gobierno de la República ha destinado mil 204 millones de pesos desde septiembre del año pasado para atender el derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora de la mina Buenavista del Cobre.

La Comisión Presidencial para la Atención Inmediata y Permanente de la población afectada presentó el informe de acciones llevadas a cabo para atender los daños ecológicos y afectaciones a la población provocado por este derrame.

Los funcionarios federales que integran la Comisión informaron que la suma representa una derrama aproximada de 10 veces el PIB de los 7 municipios que integran esa región.

Explicaron que los mil 204 millones de pesos se utilizaron para el resarcimiento económico directo a la población (otorgados mediante pagos en efectivo, cheques o tarjetas de débito), rehabilitación de pozos, instalación de tinacos en todas las casas que reportaron algún tipo de afectación vinculada con el derrame.

Con los recursos del Fideicomiso Río Sonora se entregaron 26 mil 564 apoyos para el resarcimiento por daños a la salud.

Esta ayuda, explicó, se distribuyó por cada toma domiciliaria de agua de todas las casas del Río Sonora y por daños al sector agropecuario y a unidades económicas, así como pagos a jornaleros y prestadores de servicios, por un monto de 610 millones de pesos.

Además, se ha dotado de 333 mil litros de agua potable a través de pipas, por un monto equivalente a 60 millones de pesos; se abrieron y rehabilitaron 41 pozos a lo largo del Río Sonora, en los que se han invertido 91 millones de pesos, agregó.

Indicó que también se instalaron 10 mil 188 tinacos en todas las casas del Río Sonora, con torreta, toma de agua y nomenclatura, esto con una inversión de 203.6 millones de pesos. Igualmente se otorgaron apoyos a los organismos municipales operadores de agua, por la cantidad de 48 millones de pesos.