Irak le pone fin al califato del Estado Islámico

(Notimex).- El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, declaró hoy el fin del “falso califato” proclamado hace tres años por el Estado Islámico (EI), tras la toma de la mezquita Al Nuri en Mosul, reducida a escombros la semana pasada por los propios yihadistas al verse asediados por el Ejército.

“Estamos viendo el fin del falso Estado proclamado por el EI. La liberación de Mosul lo demuestra”, dijo al-Abadi en su cuenta de Twitter, en la que prometió que las fuerzas iraquíes no desistirán y lograrán la victoria.

Aseguró que Irak seguirá luchando contra el EI hasta que el último de sus combatientes sea liquidado o llevado a la justicia. “La voladura de la mezquita y el minarete, y su regreso a la patria hoy es la declaración del fin del califato del grupo yihadista”, agregó.

Por su parte, el portavoz del Mando Conjunto de Irak, Yahya Rasool, consideró que el EI ha sido derrotado “militarmente” en Mosul, aunque reconoció que aún quedan decenas de yihadistas en algunos puntos de la Ciudad Vieja.

Un vocero de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos también admitió que aún quedan duros combates por librar, pero proseguirán la lucha hasta que Mosul “quede completamente liberado y el EI sea completamente derrotado en todo Irak”.

Las fuerzas iraquíes aseguraron este jueves la Gran Mezquita Al Nuri, situada en la Ciudad Vieja de Mosul y desde donde el máximo líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi, ofreció su único discurso público aquel 30 junio de 2014 para anunciar la creación de un califato, confirmó el Ejército de Irak en un comunicado.

La llegada de las fuerzas iraquíes a esta mezquita, destruida con explosivos por los yihadistas el pasado 21 de junio, supone uno de los últimos pasos para completar la reconquista de Mosul, bajo poder del EI desde hace tres años.

La mezquita Al Nuri recibe el nombre de Nurudin al Zanki, un noble que luchó en las primeras cruzadas en el territorio que actualmente ocupan Turquía, Siria e Irak, y fue construida entre 1172 y 1173, poco antes de su muerte, para albergar una escuela coránica.