Irán planea construir nuevos reactores nucleares en un área costera propensa a los terremotos, reportaron el miércoles medios iraníes, un día después de que un temblor sacudió la región cercana a su única planta de ese tipo.
El sismo de magnitud 6.3 del martes impactó una zona ubicada a 89 kilómetros al sudeste del puerto de Bushehr, provocando la muerte de 37 personas y dejando más de 900 heridos debido a que afectó a pueblos pequeños. Entre los muertos hubo 8 niños menores de 10 años.
Pero la planta de energía nuclear ubicada a 18 kilómetros al sur de Bushehr no se vio afectada, según funcionarios iraníes y la compañía rusa que construyó la estación.
El titular de la Organización de Energía Atómica del Estado islámico dijo horas después del terremoto que se construirán más reactores en ese lugar.
“Este terremoto no tuvo impacto sobre la instalación de la planta de energía nuclear de Bushehr”, dijo Fereydoun Abbasi-Davani a la televisión estatal a última hora del martes en comentarios publicados el miércoles en la agencia de noticias semioficial Mehr.
“La planta de Bushehr ha sido diseñada para soportar terremotos de más de 8.0 en la escala de Richter”, afirmó.
El sitio de Bushehr es capaz de albergar 6 reactores de energía y la construcción de 2 unidades más de al menos 1,000 megavatios comenzará allí en un futuro cercano, agregó.
El país ha identificado 16 lugares en otras partes del país adecuados para instalar otras plantas atómicas.
Irán está ubicado sobre grandes fallas y ha sufrido varios terremotos devastadores, incluyendo un sismo de magnitud 6.6 en el 2003 que aplastó la ciudad de Bam, en el sudeste del país, y provocó la muerte de más de 25,000 personas.
Estimó que el precio de la planta de Bushehr es de 11,000 millones de dólares, convirtiéndola en la más cara del mundo.
Fuente: Agencias